La televisión debe evitar el presentar siempre la realidad color de rosa
René Shenker
¿Es posible lograr que un programa dure décadas al aire y continue siendo exitoso?
A continuación hablaré de dos programas de revista matutina que han logrado mantenerse a flote en la industria de la televisión siendo siempre fieles a las necesidades de su target.
Today, también conocido como The Today Show, es un programa matutino de la cadena NBC que salé al aire en 1952 y es considerado el cuarto programa que ha permanecido más tiempo en televisión (61 temporadas al aire), actualmente presentado por Les Marshak.
Today fue el primer programa en su género; Consiste en un show en vivo en donde además de presentar las mismas secciones que un noticiero común (deportes, clima, noticias) también se habla de temas relacionados al estilo de vida de la sociedad americana con secciones como: cocina, entretenimiento, salud, belleza, moda, entre otras.
En el caso de México sale HOY al aire en 1998 dirigido por Alexis Nuñez y sustituyendo al programa Hoy Mismo, con Guillermo Ochoa. Su conductora más destacada es Andrea Legarreta acompañada por un equipo de 5 personas. Al igual que Today, HOY contiene distintas secciones en las cuales se tocan distintos temas relacionados a la rutina diaria Mexicana.
Como se puede observar ambos Shows van dirigidos principalmente a amas de casa. Esto se puede notar en que sus secciones se orientan principalmente a las preferencias femeninas. Como ejemplo HOY incluye una sección llamada "Hoy Bebés" y Today una llamada "Parenting" en donde se le dan a las Señoras distintos consejos en cuanto a educación de sus hijos. Además de las características propias de los programas, se puede observar cual es su mercado debido a que el horario en el que se presentan ambos shows es durante la mañana entre semana.
La diferencia entre estos programas de revista matutina se basa en que los mercados a los que se dirigen difieren debido a la cultura, por lo que sus secciones deben tener contenidos atractivos de acuerdo a la forma de vida de su audiencia. Por otra parte Today suele ser más formal en cuanto a lo que ofrece, mientras que HOY parece más cómico.
Aunque ambos programas son de entretenimiento sano, no puedo dejar de preguntarme hasta donde llegan a influenciar el comportamiento social de su audiencia y lo que es aún más interesante, la influencia que pueden tener sobre la estructura familiar, ya que como se mencionó anteriormente se dirigen a las amas de casa.
Es importante señalar, que aunque este tipo de programa suele pasar como inofensivo y son considerados de simple entretenimiento mientras las Señoras "hacen la limpieza" , quizá valdría la pena poner más atención a su contenido. Tanto HOY como Today deberían aprovechar el éxito que tienen ante su audiencia y hacer un giro en cuanto a lo que ofrecen a sus espectadoras...quizá en lugar de una sección de Horozcopos, estaría bien meter una de finanzas familiares. (Por decir algo). Como menciona Juan Belmonte en Las audiencias, tipos y procesos es necesario hacer televisión transparente en donde se busque favorecer la capacidad de entendimiento del espectador, ademas de ofrecer información de calidad y no simplemente entretenimiento.
Creo que ambos programas han sabido crecer y cambiar junto con su audiencia, pero es momento de aprovechar ese gran éxito y hacer una diferencia en lo que quieren proyectar a a su público.
Referencias:
http://www.televisa.com/canal-de-las-estrellas/programas/186434/programa-hoy
http://today.msnbc.msn.com/?_r=1
http://www2.esmas.com/hoy/index.php
http://tv.univision.com/upfront/unvision/article/2011-05-18/la-revista-matutina-hoy-se
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo4.pdf
http://com2cue.blogspot.com/2006/05/las-audiencias-tipos-y-procesos.html
Si hay algo que me desespera enormemente es llegar a algún local donde tenga que esperar mi turno y verme forzada a escuchar (porque puedo ver hacia otro lado) Hoy, sin exagerar para mí es una tortura. Eso y ver tevenotas en las mesas de las salas de espera.
ResponderEliminarYo no creo que sea un programa inofensivo, por el contrario, creo que su contenido mal educa a la sociedad haciéndola pensar que los temas son interesantes y que los comentarios de las personas que aparecen son inteligentes. Me pregunto cuántos miles de pesos son invertidos en ese programa tan vacío y a quién benefician.
Creo que un factor importante del éxito de este programa (hoy) es que realmente a esa hora no hay nada mas que ver, al menos en television abierta. Es un programa de contenido muy ligero, con un mensaje nada profundo, ciertamente es un programa para pasar la mañana que sabes que no te va a aportar nada, los conductores se esfuerzan por ser frescos de acitud y apariencia. Tele facil de digerir.
ResponderEliminar