En el 2003 la conocida modelo Tyra Banks decide lanzar un Reality Show llamado AMERICA´S NEXT TOP MODEL. En este programa un grupo de modelos compiten semana tras semana (siendo eliminada 1 por semana), para ganar un contrato con un valor de 100,000 dólares con una empresa de cosméticos, una portada en alguna revista juvenil, además de poder iniciar su carrera como modelo profesional en la industria de la moda.
Actualmente este reality cuenta con 18 temporadas y más de 4 millones de espectadores.
El éxito del show ha hecho que distintos países se atrevan a comprar la franquicia para recrear la historia, pero ahora con una conductora nacional, un grupo de jueces "paisanos" y un conjunto de modelos internas. Tal es el caso de países como México y Australia, los cuales han logrado acoplar el reality a su sociedad contando actualmente con un total de 3 y 7 temporadas respectivamente.
AUSTRALIA´S NEXT TOP MODEL
Conducido por la modelo Sara Murdoch, este reality presentado en el canal FOX8, muestra a un grupo de modelos de más de 1.73 metros entre 16 y 23 años de edad que compiten con el objetivo de iniciar carrera en la industria Australiana de Modelaje.
Como en todo reality show, se han presentado problemas debido a la gran dependencia del programa al trabajo de las participantes y de los conductores. Australia´s Next Top Model ha cambiado 3 veces de conductora, ha sufrido problemas de Bulling en el interior de la casa y en la penúltima temporada ocurrió un error al anunciar una ganadora de manera equivocada.
A pesar de los problemas, el programa ha logrado captar la atención de los espectadores y también patrocinadores. Actualmente empresas como Colgate, TresEmmé, MAC, Ford, Gap, entre otros, apoyan al programa como principales patrocinadores.
MÉXICO´S NEXT TOP MODEL
Conducido por la modelo Elsa Bénites, este "reality franquicia" se presenta en canal Sony. El concepto es el mismo, modelos compitiendo para abrirse espacio en la industria. El premio, un contrato en Shock Modeling (Agencia mexicana de modelaje), la portada en la revista Elle México y un viaje a San Francisco y Londres.
El programa inicia con 20 semifinalistas, las cuales van siendo eliminadas semana tras semana hasta tener 13 principales concursantes de las cuales solo quedará 1. Las modelos mexicanas se encuentran entre los 18 y 27 años de edad.
El programa es patrocinado principalmente por Sedal, Sears, Rexona, Nissan y Sony.
LO CURIOSO...
El formato de estos programas es exactamente el mismo. Con la pequeña diferencia que en la última temporada de Australia´s Next Top Model, la ganadora fue elegida por el público y con la distinción en las edades de reclutamiento. Ambos realities cuentan con lo mismo: Una modelo nacional conductora, un grupo de jueces (extremadamente caracterizados), unos patrocinadores del mismo sector industrial y un grupo de jóvenes modelos expuestas a distintas actividades para no ser eliminadas.
Considero que ambos show´s son muestra de la Globalización. Estados Unidos propone y países como Australia, Brazil y México compran la franquicia para producir lo mismo...
Aunque son programas entretenidos y exitosos, sería interesante que cada país hiciera una propuesta diferente, en la cual se mostraran características únicas de su sociedad y no solamente un copy de un reality americano.
FUENTES:
http://mx.canalsony.com/topmodel
http://www.fox8.tv/shows/australias-next-top-model/the-show/episode-guide
http://www.cwtv.com/shows/americas-next-top-model
Yo he visto los dos programas, el americano y el mexicano y básicamente son lo mismo, las pruebas y las personalidades de las personas que seleccionan, pero yo personalmente creo que debemos dejar de importar programas e ideas de otros países, en México tenemos mucha imaginación y personas preparadas para realizar nuevos conceptos de programa, aunque desgraciadamente nuestras televisoras prefieren no arriesgarse con un nuevo concepto y toman programas que en otro país tuvieron mucho éxito , pero no veo un fin a la era de importación de programas, al contrario, ya que la sociedad no tiene problema con ello.
ResponderEliminar