domingo, 22 de enero de 2012

Lola vs Floricienta vs Cenicienta??


Tengo una idea fantástica para hacer una telenovela.  Todo comienza con una joven que necesita dinero y consigue un trabajo dentro de la servidumbre de una familia adinerada, ¿Qué tipo de trabajo?... No importa, podrá ser niñera, sirvienta, cocinera, lo que sea está bien. Lo importante de la historia es que ella se enamora perdidamente del jefe de la casa: Un joven guapo, trabajador, adinerado y comprometido con la mujer más mala que existe en la ciudad...








Es curioso observar como las historias en las Telenovelas se han vuelto repetitivas. Sin embargo es aún más curioso observar que los televidentes no se cansan de ver este tipo de historias una y otra vez.
Latinoamérica se caracteriza por crear las mejores Telenovelas del mundo según Matthew Knight escritor de CNN.
En esta entrada haré un  breve análisis entre la telenovela Argentina y la Mexicana. Pero no lo haré sobre telenovelas que hayan logrado capturar a la audiencia por su guión, historia o producción, sino por aquellas que han sido un Remake en distintos países.

Floricienta es una novela romántica argentina (infantil/juvenil) sacada al aire en el 2004 . Es una mezcla entre Cenicienta con la Novicia Rebelde, una historia cuyo final es predecible desde el primer capítulo  y cuyo éxito ha hecho que se transmita en más de 70 países.  Lola… Érase una vez, es una adaptación de la novela Argentina para México. Sale al aire en el 2007 y logra llenar el Auditorio Nacional al presentar una serie de conciertos con las canciones de la novela.

¿Qué versión es mejor?
Para los que no les gusta el acento argentino probablemente la mejor versión será Lola, para los que hayan visto primero la versión argentina seguramente será Floricienta y para aquellos que son amantes de los clásicos, probablemente se queden con La Cenicienta de Walt Disney.  Es necesario decir, que ambas telenovelas deben su gran éxito a que realmente están hechas para un tipo de Mercado muy definido. Quizá para algunos puedan parecer telenovelas ridículas, pero para otros se vuelve una forma de vida. 

¿Quién le copia a quién?
Esta vez fue primero Floricienta en Argentina, pero con el tiempo se ha visto que varía sin ser necesario que un país sea el que copia a otro.

Las telenovelas Argentinas Vs las Mexicanas
Considero muy difícil seleccionar a algún país como campeón dentro de las telenovelas. Creo que cada uno se basa en la conducta social de su comunidad al hacer la adaptación de alguna historia., lo que hace que como espectador te inclines por preferir las novelas nacionales ya que hay mayor identificación.



3 comentarios:

  1. Desgraciadamente yo creo que eso no va a cambiar porque el grueso de la población que ve estas novelas tiene esperanzas de encontrar un príncipe azul que contra todo la saqué des us problemas , los mexicanos y me atrevo a decir que latinoamericanos muchas veces preferimos vivir en la fantasía que en la realidad, es más sencillo conseguir dinero de esa manera que pensar en estudiar y trabajar, simplemente es lo que la gente quiere ver, salirse un rato de su realidad e imaginar una nueva.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el éxito de estos programas (Floricienta y Lola) esta directa y tristemente relacionado con el nivel de ignorancia y falta de cultura de nuestra sociedad ; seria de gran ayuda saber que porcentaje de seguidores de estos programas saben que Floricienta y Lola son, a su vez , remakes de una novela con antecedentes antiquisimos, solo para corroborar la afirmación antes hecha. Considero que ambas telenovelas son malos productos con buenas hechuras de mercadotecnia. Seria interesante, y solo por curiosidad, imaginar el impacto que hubieran tenido ambas telenovelas en algún pais de alto nivel intelectual, digamos Alemania...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que México carece un poco de "creatividad" y originalidad para realizar Telenovelas y programas de televisión. Podemos encontrar varios casos como: Bety La Fea (La Fea Mas Bella), Cafe con Aroma de Mujer (Cuando Seas Mia, Destilando Amor), The Voice (La Voz de México) entre muchos otros!!

    Creo que como dice Jose Miguel, el nivel intelectual de nuestro pais se puede ver reflejado en la popularidad de estos programas que no dejan mucho a nuestra sociedad y cultura.

    ResponderEliminar