No vigile el ciclo de vida del producto,
vigile el ciclo de vida del mercado.
Philip Kotler
En los últimos años hemos visto como el consumidor cambia a una velocidad
impresionante, ya no solamente son los productos los que innovan día a día,
sino que ahora somos nosotros, el mercado, los que tenemos algo nuevo para
ofrecerle a los productores a cada momento.
México es un país que no se queda atrás en este proceso de cambio para el consumidor, la AMIPCI
(Asociación Mexicana de Internet) señaló en 2011 que 40.6
millones de mexicanos están haciendo uso de Internet y de esta cantidad arriba del 58% de personas utiliza Internet
por medio de smartphones, PC’s y laptops.
El uso de medios digitales se ha vuelto básico para aumentar la
comunicación con nuestro target.
No se trata de estar presente en la red por el hecho de estar, es
necesario crear estrategias que se adecuen tanto a lo que nosotros queremos
exponer como lo que nuestro usuario espera que expongamos. Cada empresa, de
acuerdo a su giro, debe establecer cuales son sus necesidades en la red. No es
necesario ser CocaCola para impresionar en línea, una Micro empresa puede lograr
gran impacto en la web si logra cumplir su objetivo: Atraer a su target y
transformarlo en un cliente.
Me resulta imposible crear una lista de pasos para definir cuales son las mejores estrategias de
Marketing digital. Como se mencionó, cada empresa tiene características
diferentes, lo que vuelve imposible generalizar el proceso sobre medios digitales.
Sin embargo, existen ciertos puntos que debemos tomar en cuenta cuando somos
nuevos en el área digital y estamos apenas creciendo como organización. A continuación se presentan 5 consejos
generales para lograr mantenernos a flote en esta era en donde la tecnología es
clave para nuestro crecimiento.
No subestimes
Existen 2 cuestiones que las pequeñas empresas tienden a subestimar a la
hora de crear estrategias publicitarias:
La primera es el cliente, muchas
veces subestimamos el poder de acción que tiene nuestro cliente. Creemos que
nos conocen y los conocemos lo suficiente, por lo que no nos enfocamos en
incrementar la relación. Crear sitios interactivos en Internet, tener un blog o
un mail directo permite a nuestros clientes dar una retroalimentación que nos acercará más a ellos y permitirá que
los conozcamos.
La segunda es la capacidad misma de la empresa, como empresa a veces no
nos valoramos lo suficiente y consideramos que no estamos a la altura de las
grandes corporaciones para crear un impacto digital. Esto no es cierto y un claro ejemplo es la agencia mexicana de viajes en línea Best Day
que inició en 1984 como una
empresa chica y gracias al aprovechamiento de los medios tecnológicos la idea futurista de Fernando García
Zaldivea actualmente cuenta con más 400 empleados y 3 millones de clientes
anuales.
Encuentra el equilibrio
El hecho de usar las nuevas tecnologías no implica que debamos dejar
atrás la mercadotecnia tradicional o que debamos saturar a los usuarios en la
red.
Aún existen clientes que quieren recibir una postal en su casa o que prefieren
ver un catálogo impreso. Es importante saber cuales son las estrategias que
podemos implementar en línea y cuales es mejor que mantengamos en un contexto
tradicional. Conocer esto nos
permitirá no solamente ahorrar dinero, sino que se volverá más eficiente el
proceso de comunicación con el mercado.
Por otra parte, evita ser demasiado insistente con los usuarios de
Internet, pide su autorización para enviarles correos informativos y para
añadirlos a tu base de datos. No porque el Internet sea un medio global, quiere
decir que las personas no merezcan privacidad.
Se congruente
Si eres una empresa de contabilidad, quizás no tiene sentido crear una
página en Facebook o en Pinterest. Antes de aventarse a tener una presencia en
la red, se debe definir en donde es que queremos aparecer y donde es más probable que nos busquen
nuestros clientes. La mercadotecnia digital nos da la posibilidad de usar
muchas aplicaciones, sin embargo no debemos dejarnos llevar por la emoción y
tenemos que concentrarnos en aquello que es realmente útil para nosotros.
Dale seguimiento
El seguimiento se basa en 2 aspectos: Contenido y Tecnología
En primer lugar no sirve de nada tener una página web cuya última actualización
fue hace 3 años, tampoco tiene sentido estar presente en redes sociales si
nunca decimos nada y mucho menos vale la pena tener un blog o una cuenta de
mail publicada si no pensamos responderle a nuestros visitantes. Tenemos que
alimentar constantemente nuestras estrategias en la red, de otro modo nuestros
posibles clientes se cansarán y buscarán algo que los inspire más.
En segundo hay que mantenernos al corriente de los avances tecnológicos.
Si todos nuestros usuarios nos visitan a través de sus móviles, debemos
actualizar la página de tal modo que pueda visitarse en este medio. Además,
tenemos que estar actualizados en cuanto a contenido web, tener una página
hecha con Composer o Front page
Express te dejará muy atrás si todos están usando actualmente Wordpress.
Aprovecha para crecer
No te conformes con aparecer en la web. Hoy en día existen muchas
aplicaciones que te permitirán mejorar la eficiencia de tu negocio y hacerlo
crecer. Encuentra el modo de aparecer en los primeros lugares de Google empleando
estrategias SEO y SEM, crea una comunicación con tus
visitantes que te permita aumentar el número de personas en tu base de datos y
busca maneras de hacer marketing viral apoyándote de distintos medios como youtube.
Estar en la red te da la opción de
apoyarte de distintos medios para mejorar tu rendimiento.
Si no logramos integrarnos en esta
nueva época digital es muy posible que pronto pasemos al estante de “productos en descuento por
liquidación”. No podemos
mantenernos alejados de los cambios que está viviendo el consumidor. Nos
encontramos en una era tecnológica, en donde la información circula a una
velocidad impresionante y la
competencia es cada vez mayor. Es
básico buscar el modo de mantenernos
a la vanguardia y aprovechar los nuevos medios de comunicación para crecer.
REFERENCIAS:
15 de julio 2011. Best Day una empresa 100% Cancunense. Recuperado el 16
de abril de 2013 de: http://365historiasdeexito.blogspot.mx/2011/07/dia-196-best-day-es-una-empresa-100.html
5 de agosto 2012. 5 empresas mexicanas de éxito. Recuperado el 17 de
abril de 2013 de: http://www.altonivel.com.mx/22952-5-empresas-mexicanas-de-exito.html
mayor 2012. Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012.
Recuperado el 17 de abril de 2013 de: https://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos
Muy buen artículo, Chaparrita.
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